El pasado martes visitó mi colegio D. Carlos Blanco, el afamado egiptólogo que apareció en su día en “Crónicas Marcianas”.

 

Empezó la universidad con 15 años, Doctor en Filosofía y Doctor en Teología por Harvard. Con 30 años ha publicado 16 libros. Es el miembro más joven del mundo de la World Academy of Art and Science (WAAS)

 

Al terminar la conferencia escuché comentarios de padres, profesores y alumnos admirados por la sabiduría de Carlos. Pero como me temía escuché alguna crítica de profesores, gracias a Dios no todos de mi colegio…

 

Y pensé: ¿si los que enseñan critican a los oasis intelectuales de nuestro país, qué será de nuestros alumnos?

 

Hoy día se habla más de educación que de fútbol. Ana Rosa Quintana, Jordi Évole, Íker Jiménez, Mercedes Milá… Todos opinan y saben. Esperamos con expectación que hable el foro de Sálvame Deluxe sobre nuestro sistema educativo.

 

Todos tendremos responsabilidad, pero los padres son hijos de su historia, los alumnos “hijos espirituales” de sus maestros y los maestros son hijos de su ignorancia.

 

Los principales responsables somos nosotros y hay una vulgaridad entre el profesorado abrumadora, claro que hay excepciones. Quiero referirme hoy al cuerpo de maestros de la Etapa de Primaria.

 

Los de Infantil son vocacionales, los de Secundaria supervivientes, universitarios de la pública afortunados, de la privada mal pagadas pero en Primaria… hay una amalgama de circunstancias que puede facilitar la llegada de profesores por un “mal menor”, por “carrera comodín”, etc.

 

Sin llegar a Finlandia, donde ingresan a la carrera de Magisterio quien tiene una media superior a 9 en el preuniversitario, los docentes debemos tener una cultura mínima, no podemos enseñar si no sabemos, porque para leer de un libro podemos “tirar” de cualquier ciudadano.

 

Examen de ingreso al Cuerpo de Maestros Primaria:

 

1. Indica 20 fechas importantes de la Historia de la Humanidad.

 

2. Diferencias entre Teoría de la Relatividad y Mecánica Cuántica.

 

3. Enumera 5 presidentes republicanos y 5 presidentes demócratas de los EEUU.

 

4. Cita 5 de los principales museos del mundo.

 

5. Saber 120 capitales del mundo (2/3 aprox. del total).

 

6.Dominar el alfabeto griego.

 

7. Saber el significado de etiología, melifluo e inefable.

 

8.¿Quiénes son los 7 Premios Nobel de España? (Vargas Llosa no lo es, sorry Preysler).

 

9.¿Todos los números primos son impares?

 

10.¿Educar y enseñar es lo mismo?

 

11.Contexto y teoría de 5 grandes filósofos.

 

12. Sitúa 3 de las grandes civilizaciones de la historia.

 

13.Diferencia entre liberalismo y socialismo.

 

14. Título y argumento de 10 grandes obras literarias universales.

 

15. Señale los 3 últimos cursos de formación a los que has asistido