[Hilda flandez] el arte es un aliado para todos los aprendizajes cuando logramos emocionar

En la búsqueda de desarrollar la imaginación me he dedicado a observar el comportamiento de los alumnos según el sistema de representación preferido. Puedo decir con certeza que el arte es la base de todo aprendizaje a partir de la primera infancia. Necesito llegar al mundo para demostrarlo.

Para multiplicar los elementos del ambiente, creando obras de arte y dando cantidad a las imágenes, se requiere unir los sistemas de representación. ¿Cómo hacerlo?…

 

Busqué las carreteras más peligrosas del mundo, muchos recorridos impresionantes que además del impacto visual esperaba toda la atención de los alumnos por conocer más de estos lugares y así formar un panorama más amplio de los espacios, trazando recorridos en el plano bidimensional más osados y con mayor seguridad al intentar imitar rutas tan increíbles.

 

¿Cómo incluir lo auditivo?, con los sonidos de tránsito vehicular de estas vías y todos los sonidos del medio ambiente cercano en diferentes sectores públicos o en contacto con la naturaleza. ¿Cómo incluir lo kinestésico?, con video juegos en carretera para seguir trayectos…

 

Los estudiantes están obligados a planear un itinerario y crear un recorrido a partir de caminos que se entrelazan entre rectos y curvos con trazados creativos. Cada presentación espontánea da lugar a sectores aledaños, que se van armando con cantidades de elementos que cada niño va haciendo presente en los espacios del suelo.

 

El proyecto lo he diseñado durante muchos años de observación y práctica para ayudar a los estudiantes a aplicar conceptos matemáticos y de geografía a una situación del mundo real. Ellos hacen un recorrido previo por la ciudad para apuntar lo que ven y cómo lo ven, además de realizar un registro fotográfico de las escenas. En la sala de clase desde el computador se recuerda y comenta el recorrido realizado observando las fotos, pero no es suficiente y realizamos el mismo recorrido esta vez virtual, usando Google Maps, cada alumno recorre la ruta y accede a otras calles para ampliar el rango de observación. La ruta para el viaje, la búsqueda de elementos y la inspección en detalle de casas, supermercados, farmacias, tiendas, personas, … que encuentran a lo largo del camino, les ayuda a determinar la relación entre la cantidad de grupos observados con las matemáticas.

 

Cada creación de recorridos es única; a los estudiantes se les da la libertad de cuantificar, crear arreglos bidimensionales para instalar poblaciones de casas, jardines, arboles, realizar cálculos con un sin fin de propuestas matemáticas, plásticas y medio ambientales relacionadas con los formatos, diseño, proporción, filas, columnas, resolución de problemas, geometría, conservación del medio ambiente, etc… El software “DIBUJO MATEMATICO URBANO” creado para el proyecto, permite apoyar a los alumnos con dificultades de aprendizaje dando mayor claridad al arrastrar los elementos en el espacio para contar y ubicar, para dibujar con las matemáticas en forma interactiva.

 

La propuesta abarca un proceso de trabajo de aproximadamente 30 horas de clase 4 horas semanales, adaptable a las clases adicionales que puedan surgir con las ideas de los alumnos.

 

Este proyecto tiene una variedad de aplicaciones en el mundo real, y lleva a los estudiantes más allá de simplemente la resolución de problemas de matemáticas en una hoja o la lectura de un mapa en papel, es la construcción del conocimiento donde se relacionan muchas aéreas para crear una obra de Arte.

 

Los educadores esperan que los estudiantes desarrollen la imaginación, la percepción y la intuición como consecuencia natural del un entrenamiento verbal y analítico, dejando olvidado medio cerebro de cada estudiante.  Presento un modo eficaz para ganar acceso a las funciones del hemisferio derecho conectando las emociones.