“La mejor manera de consolidar un aprendizaje es enseñarle a otro a hacerlo”. Esta es la idea que inspira el proyecto “Te muestro como se hace”, una iniciativa desarrollada por el Colegio Las Cumbres, de Buenos Aires, que durante 2013 invitó a docentes y alumnos de todas las edades y niveles educativos a elaborar tutoriales para compartir sus conocimientos. El resultado fue un blog que recoge al menos 20 tutoriales en los que se enseña desde cómo potabilizar el agua, hasta cómo hacer caleidoscopios.

 

UNA IDEA PARA COMPARTIR EL APRENDIZAJE

 

El proyecto colaborativo se puso en marcha en marzo de 2013. Desde el blog, los responsables de la idea apelaban a distintas escuelas e instituciones educativas a compartir lo que sabían hacer mediante tutoriales grabados y subidos a YouTube. En la página principal ofrecían unas sencillas instrucciones:

 

  • Completar un formulario para poder acceder al blog.
  • Pensar algo que sepan hacer y quieran compartir con los demás.
  • Desarrollar un sencillo tutorial para mostrar por pasos cómo se hace.
  • Compartir el tutorial en una entrada del blog.
  •  

Además, añadían una entrada de ejemplo donde los propios alumnos del Colegio Las Cumbres, de primer grado, enseñaban a potabilizar el agua.

 

PASOS PARA ELABORAR UN TUTORIAL

 

La iniciativa sirvió a muchas escuelas para desarrollar un proyecto propio a lo largo del curso. Por este motivo, septiembre fue el mes en el que más tutoriales se publicaron. No había pautas para la realización de los tutoriales, pero se pueden deducir algunos pasos en la realización de los videos:

 

1. Planteamiento de una propuesta.

2. Explicación de cómo se hace.

3. Elaboración de un guión.

4. Grabación del proceso, mediante una cámara o un móvil.

5. Edición del video, mediante programas sencillos como Movie Maker.

6. Publicación en la Red a través de YouTube o Vimeo.

 

LOS RESULTADOS DEL PROYECTO

 

A lo largo del año, el blog recibió hasta 20 tutoriales donde se explicaban procesos relacionados con distintas asignaturas. Algunos de los más destacados son los siguientes:

 

- Cómo hacer un video con la técnica stop motion

- Cómo escribir una carta

- Cómo hacer jabón líquido casero

- Cómo hacer compost

Entre lo más positivo de esta experiencia destaca la posibilidad que brinda a los alumnos de desarrollar un aprendizaje activo y significativo, que les sirva para aplicar los conocimientos a su mundo. En este sentido, fomenta la competencia del aprender a aprender, y también valores como la solidaridad, al compartir con otros los conocimientos, o, en algunos casos, el trabajo en equipo.

 

Articulo tomado de: http://www.aulaplaneta.com/2014/06/19/educacion-y-tic/te-muestro-como-se-hace-un-proyecto-colaborativo-donde-ensenar-es-aprender/#sthash.KHaAeNDt.dpuf