Contar siempre con materiales actualizados y revisados, utilizar una noticia para asimilar contenidos de una materia y trabajar las competencias básicas o acceder a herramientas útiles para tratar cualquier tema al instante son opciones mucho más sencillas gracias a los libros de texto digitales. No hay que esperar a una reimpresión ni acudir a un anexo o adquirir otro libro. Los textos, las actividades y los recursos multimedia se renuevan constantemente, para adaptarse a la cambiante realidad actual.

 

Esta ventaja resulta muy útil para los docentes, ya que garantiza que alumnos y profesores acceden siempre a la mejor versión posible del libro de texto, que se adapta rápidamente ante las más diversas circunstancias:

 

Cambios en la normativa o la legislación educativa, que se aplican sistemáticamente para que contenidos, nomenclaturas o cualquier otro detalle sean correctos.

 

Revisión de errores o mejora de contenidos, atendiendo a sugerencias de los usuarios o problemas detectados.

 

Incorporación de datos de actualidad o información nueva sobre cualquier tema que afecte a una materia o actividad.

 

Inclusión de nuevos recursos, enlaces, herramientas o materiales que se consideren interesantes para el alumnado y que pueden mantenerse en constante renovación.

 

LA ACTUALIDAD COMO RECURSO EDUCATIVO

 

Además de disponer del libro de texto digital actualizado con cambios constantes, los docentes pueden acceder a multitud de contenidos y adaptarlos a su gusto para utilizar la actualidad como herramienta de aprendizaje y estudio. Gracias a estas posibilidades, una noticia interesante o un dato de actualidad pueden trabajarse de forma mucho más eficaz a través del libro de texto digital. En este artículo sobre la abdicación del rey Juan Carlos I se dan algunas ideas de las posibilidades que ofrece una noticia para aprender.

 

En el libro de texto digital, cuando los profesores encuentran una información de actualidad interesante para utilizar en el aula pueden seguir estos pasos:

 

1. Acceder a contenidos teóricos relacionados en el propio libro de texto digital. Con ellos el alumno podrá contextualizar la noticia, relacionarla con conceptos de la asignatura o entender mejor sus antecedentes, significado y repercusión. Desde el Cuaderno de estudio o desde el Cuaderno del profesor de aulaPlaneta el docente puede acceder a un buscador de recursos y temas relacionados con una palabra clave y según filtros y parámetros como materias o competencias. Además, el Banco de contenidos de aulaPlaneta ofrece una base de datos fiable, rigurosa y actualizada con su propio buscador avanzado y herramientas muy útiles, como la sección Temas de hoy, donde se incluyen reportajes y artículos de interés o las Estadísticas con indicadores actualizados.

 

2. Buscar actividades disponibles relacionadas. Además de acceder a información o datos complementarios para profundizar en el tema de actualidad elegido, es importante que el alumno ponga en práctica sus conocimientos y, por ejemplo, utilice la noticia como punto de partida o documentación de una actividad. El libro de texto digital permite hacerlo de forma sencilla y directa. En aulaPlaneta el profesor cuenta con actividades y recursos de ejercitación de diversos tipos, listos para utilizar, eligiendo los que se adapten al tema de interés.

 

3. Añadir material externo. El libro de texto digital ofrece al alumno un entorno único en el que encontrará todas las herramientas necesarias para trabajar un tema. Tanto el Cuaderno del profesor como el Cuaderno de estudio permiten incluir enlaces, documentos online, artículos, videos y otros recursos relacionados con la noticia o el asunto de actualidad que quiera tratarse. Se pueden incorporar al Cuaderno de estudio como enlaces recomendados, asignarlos como actividad dentro de una tarea o incorporarlos a los recursos del Cuaderno del profesor para trabajar una unidad concreta.

 

4. Crear sus propios contenidos y ejercicios. El libro de texto digital debe estar siempre abierto a modificaciones y resulta especialmente interesante que permita al docente incluir sus propios materiales. La plataforma aulaPlaneta ofrece la posibilidad de incluir documentos, videos, presentaciones y otros muchos contenidos elaborados por los docentes. También da acceso a plantillas con las que el profesor puede elaborar su propios ejercicios, adecuándolos directamente a la temática y al enfoque deseados. Así, pueden incorporar ejercicios y actividades creadas con herramientas como Jclic, Hot Potatoes, GeoGebra o Moodle y con otros muchos instrumentos o herramientas digitales como los que recomendamos en la sección Recursos del blog.En la sección Material de apoyo al docente del Manual de Ayuda del Profesor de aulaPlaneta se recopilan multitud de herramientas digitales abiertas para creación de materiales y también enlaces y recursos recomendados, juegos educativos por áreas y temas y bancos de contenidos interesantes.

 

Ver articulo completo en: http://www.aulaplaneta.com/2015/06/08/noticias-sobre-educacion/el-libro-de-texto-digital-aliado-de-la-actualidad-como-recurso-educativo/