Publicado: Lun, 10/08/2015 - 15:00

Un recurso digital que permite vivir una experiencia interactiva con figuras y elementos geométricos.

 

Sin duda alguna, el aprendizaje a través de la práctica es uno de los mejores recursos para que los estudiantes entiendan los conceptos y que generen una familiarización con los temas tratados en el aula. Tal es el caso, que muchas veces los docentes recurren a herramientas didácticas que pueden incluso estar diseñadas con fines como el entretenimiento, pero que bien encaminadas logran cumplir el objetivo de transmitir el conocimiento de un área del saber.

 

En esa medida, si se habla específicamente del aprendizaje de conceptos de espacio y distribución, el uso de figuras geométricas es un elemento de gran ayuda, que facilita el aprendizaje de una forma más divertida y ágil para el usuario. En esto, las nuevas tecnologías son grandes aliadas, ya que facilitan el acceso a diversos ejercicios y actividades en cualquier momento y lugar.

 

Matematicón, es un ejemplo de esto, esta herramienta facilita la interacción con figuras y elementos de geometría, de modo tal que haya una mejor apropiación de los conceptos de espacio y forma. La aplicación ha sido desarrollada por el portal educ.ar y cuenta con una serie de opciones y elementos que se presentan en 3 escenarios:

 

- Urbano

- Rural

- Acuático

 

En cada uno de estos, el estudiante debe usar y combinar figuras, colores y texturas con el fin de construir y transformar los espacios.

 

Cabe mencionar que la herramienta permite además que se realicen este tipo de actividades contando con el apoyo de otras personas a través de la web, con lo cual busca incentivar el trabajo en equipo y colaborativo.

 

El acceso al aplicativo es muy sencillo, primero el usuario debe crear una cuenta de usuario en el portal web www.educ.ar, a continuación debe dirigirse la sección “Docentes” y después dar clic en “Recursos”, una vez que esté allí debe usar el buscador del sitio con la palabra “matematicón” y en los resultados encontrará la herramienta. Otra opción de acceso rápido es dirigirse directamente a la dirección web www.matematicon.educ.ar, allí también se debe iniciar sesión y a continuación se puede acceder al aplicativo.

 

 

Articulo tomado de: http://www.compartirpalabramaestra.org/sitios-recomendados/matematicon-el-recurso-digital-para-aprender-y-practicar-la-geometria