La falta de interés frente al proceso de aprendizaje o la imposibilidad de discernir la aplicación que los conocimientos tendrán a futuro, termina por desmotivar a miles de estudiantes. Una problemática que debe encontrar la solución en el seno de la familia, pero también de los centros de estudios. En este marco, te revelamos 5 consejos para motivar a los estudiantes.

 

Investigaciones aseguran que el fracaso escolar está directamente ligado a la falta de motivación que sufren los estudiantes. Un sentimiento que les hace perder el interés por aprender o que no les permite encontrar la aplicación futura de esos conocimientos, situación que con el tiempo despierta gran frustración ante las metodologías de aprendizaje.

 

Pese a esta realidad, diversos investigadores coindicen en que la motivación es una habilidad que se puede despertar si se aplican una serie de metodologías adecuadas. Añaden también que estas tácticas deben ser transmitidas desde los primeros años en el hogar, pero una vez iniciada la etapa educativa los docentes también cumplen un rol determinante.

 

¿Quiénes son los responsables de motivar a los estudiantes?

 

La familia cumple un papel determinante en la educación de los pequeños. Es en este ámbito que se deben transmitir los primeros valores que actuarán como base del desarrollo cognitivo del individuo. En estas primeras instancias los padres deben inculcar a sus hijos una actitud de motivación para que se interesen ante el proceso de aprendizaje.

Una vez comenzada la etapa académica los docentes pasan a ocupar un rol protagónico. Si se pretende tener como resultado estudiantes motivados, estos profesionales no deben limitarse únicamente a transmitir conocimientos, sino que deben hacerlo a través de metodologías que resulten atractivas, innovadoras y que logren despertar el interés de los jóvenes.

 

De forma resumida, estas son las 5 etapas de nuestro proceso para convertir lo que sabemos en conocimiento abierto ¿Qué otras formas de sistematizar y compartir conocimiento implícito han funcionado para usted?

 

5 consejos para lograr motivar a los estudiantes

 

>> Dejar en claro qué esperas de tus estudiantes

Ningún estudiante puede saber qué se espera de él sino se le dice de manera previa. Por esta razón es importante que desde un comienzo dejes en claro qué es lo que esperas de tus alumnos.

 

>> Dejar de ver los errores como algo negativo

Cantidad de estudiantes tienen miedo de ser “castigados” ante un error, por lo que terminan por perder tanto la confianza como la libertad para trabajar, situación que con el tiempo aplaca sus ganas e interés por aprender. Se puede aprender mucho del sistema prueba-error.

 

>> Ten una buena comunicación con tus alumnos

Todo estudiante quiere saber en qué cosas se destaca, así como también en qué debe mejorar. Cada vez que puedas genera un espacio para comunicarle a tus alumnos sus fortalezas, sus debilidades, cómo se han superado y en qué cosas pueden mejorar.

 

>> Incorporar estrategias para tener clases más divertidas

Está comprobado que los jóvenes se aburren con gran facilidad, por lo que estar siempre cinco días a la semana aprendiendo bajo las mismas metodologías no tardará en desmotivarlos.

 

Para que esto no ocurra procura alternar metodologías, utiliza la tecnología, entre otras alternativas que agreguen dinamismo a tus clases.

 

>> implementar metodologías que involucren a todos los estudiantes

Todos los estudiantes aprenden de forma distinta, por ello, debes intentar que tus métodos de enseñanza abarquen la mayor cantidad de diferencias que sea posible. Una buena estrategia para conocer qué disfrutan los estudiantes es realizar encuestas frecuentes.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia (México) en el siguiente dirección: noticias.universia.net.mx